Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Menú
More Info
Read More
presentación incomunicados

presentación incomunicados

Del 5 al 27 de abril en la sala de exposiciones de la Escula de Arte de San Telmo. C/Ejido, 3, Málaga

Próximamente aquí

La realidad es un acontecimiento que se repite siempre con ligeras variaciones. Un presente, tan moderno, tan contemporáneo y arrollador ya lo vivieron similarmente otros, en el extremo opuesto de la elipse. La misma belleza, la misma crueldad que nos conmueve hoy, ya heló el corazón de los que estuvieron antes. Tan solo la tierra cambia desgastándose en cada vuelta y en consecuencia, la falta de espacio, nos obliga a estar cada vez más cerca los unos de los otros. Así, reunidos por el vacío; tratando de evitarnos, vivimos  sin mirarnos, ensimismados.

El dejá vupictoricista al que recurre José Luis Gutiérrez en este proyecto, se justifica en lo que tiene de revisión, de repetición, de volver a ser siempre lo que fue, pero esta vez y sobre todo en lo que tiene de constatación de un presente pasivo y vacío. La mirada siempre en otro sitio, el deseo siempre en otra parte. Las otras vidas que podemos intuir por el reflejo de un móvil en los rostros de los personajes de Gutiérrez, transcurren hoy muy lejos de la escena y de la luz difusa de un cuadro de Vermeer.

Incomunicados, son retratos de soledades, de seres ausentes atrapados en las pantallas de sus móviles, cautivos, que como en la caverna de Platón, viven en un universo distante y paralelo, almas condenadas a interpretar las sombras y las luces de sus artefactos como la única realidad a la que responden, la única verdad que les acompaña.

 

Cayetano Romero

 Submit a Comment